Las webs sencillas son científicamente mejores para convertir visitantes en leads

Las webs sencillas son científicamente mejores para convertir visitantes en leads

En un estudio realizado por Google, los investigadores encontraron que no sólo nuestros futuros compradores juzgan un sitio web por su apariencia en una fracción de segundo (entre 1/500 – 1/200 de segundo), sino que también los sitios web visualmente “complejos” son cualificados como menos atractivos que los sencillos. Es más, los que más se acercan a los estándares comunes de diseño de su categoría son los mejores valorados.
Este artículo es un extracto adaptado del excelente análisis de Peep Laja que encontrarás en su versión original aquí (inglés).
En pocas palabras: cuanto más sencillo y “normalito”, mejor. Si te estás planteando rehacer tu sitio web (está visto que los directivos siempre lo tienen en mente pasado los dos primeros años de su página web, a veces por motivos irracionales), te presentamos los mecanismos de nuestro cerebro que no puedes obviar para mejorar tu tasa de conversión y tu imagen de marca. Y recuerda: el 76% de los visitantes a tu sitio “sólo” quieren encontrar la información que buscan y nada más. ¡Ayúdales!
Por que preferimos un sitio web “prototípico”

No te pares en esta palabra. La prototipicalidad es la imagen mental básica que tu cerebro crea para categorizar todo aquello con lo que interactúas. Desde muebles hasta sitios web, tu cerebro se ha creado una plantilla de cómo las cosas deben verse y sentirse.
Si te dijera “muebles” ¿qué imagen aparece en tu mente? Si eres como el 95% de la gente pensarás en una silla. Si te pregunto ¿qué color representa “chico”? pensarás “azul”, chica = rosa, etcétera.
En el mundo digital pasa lo mismo. Nos hemos hecho una representación mental de cómo tiene que ser una red social, un sitio de comercio electrónico o un blog, por ejemplo. Si algunas de esas páginas web se alejan demasiado de nuestra representación mental, las rechazamos en niveles conscientes y subconscientes. ¿Por qué? Por el concepto de fluidez cognitiva.
Fluidez cognitiva versus originalidad

La idea básica detrás de la fluidez cognitiva es que el cerebro prefiere pensar en las cosas que son fáciles de pensar. Por eso preferimos visitar sitios donde instintivamente sabemos donde encontrar lo que buscamos y qué acciones se supone que debemos realizar.
Las reglas son las mismas en internet. Es “habitual” que los blogs tengan un formulario de suscripción en la barra lateral derecha, que los sitios de comercio electrónico tengan una gran imagen de alta resolución con un titular que llame la atención y que organizaciones de tipo think tank o consultorías tengan un menú “recursos” o “publicaciones”.
Con un alto nivel de fluidez, un sitio será lo suficientemente familiar para que los visitantes no tengan que hacer un esfuerzo mental en “comprender” tu sitio web y en su lugar podrán centrarse encontrar sus contenidos objetivo (información, compras).
El caso muy visual de un sitio de comercio electrónico

image_thumb3

Echa un vistazo al caso de Skinnyties.com, que no se parecía a un sitio de comercio electrónico hasta el rediseño de su web. Se realizaron algunos cambios claves que, en si mismo, no son nada innovadores, pues se juega exactamente en las expectativas de lo que debe ser una tienda online de ropa moderna:
Alineación con el estándar de diseño de comercio electrónico prototípico
Web mucho más “abierta”, con espacios en blanco
Imágenes que muestran un único producto con imágenes de alta resolución y de colores contrastantes.
Los resultados del rediseño son asombrosos sólo 2 semanas después de la puesta en marcha:
Incremento de ventas desde cualquier dispositivo: +42%
Incremento de la duración de las visitas: +44.6%
Incremento de tasa de conversión: +13%
Incremento de tasa de conversión de dispositivos móviles: +72%
Disminución de tasa de rebote: -23%
Entonces, debo copiar los diseños de mis competidores?

No exactamente, pero toma en cuenta que si tus públicos objetivos, tus futuros compradores para que nos entendamos, se han acostumbrado a ciertas características cuando buscan información on-line, desviarte muchos de dichos estándares puede llevar tu sitio a acabar en la categoría de “menos atractivo”.
Aún así, guarda la cabeza fría y apóyate en evidencias. ¿Cuántas veces seguimos viendo animaciones flash y sliders (banners deslizantes) en las páginas de inicio? Ahora se ha demostrado que estas animaciones afectan negativamente a las conversiones (captura de datos de clientes potenciales) y poco a poco se está dando marcha atrás. Nada es sencillo en el mundo digital.
Reduce la complejidad visual

De hecho, en un estudio conjunto de la Universidad de Harvard, la Universidad de Michigan y la Universidad de Colorado, los investigadores encontraron fuertes correlaciones matemáticas de “estética” entre diferentes grupos demográficos.
La conclusión de este estudio fue que mientras más visualmente complejo es un sitio web, más bajo es el atractivo visual. Toma lo en cuenta a la hora de hablar con tus diseñadores o tus proveedores.
La razón por la que los sitios web visualmente menos “complejos” se consideran más atractivos es en parte porque los sitios web de baja complejidad no requieren que los ojos y el cerebro trabajen para decodificarlos, almacenar y procesar la información.
La optimización de una página web para el procesamiento de la información visual – simplificar el viaje de la información desde el ojo hasta el cerebro – trata por lo tanto de comunicar tanto como sea posible en el menor número de elementos posibles.
Por eso es importante a la hora de diseñar un sitio web recordar cada elemento – tipografía, logotipo, y selección de colores – que comunica información sobre su marca. Cuando estos elementos no cumplen esta función, a menudo se intenta compensar añadiendo textos e imágenes innecesarios lo que añade complejidad visual a la página web.
En conclusión

Rediseñar tu página web para optimizarla con vistas a mejorar las tasas de conversión no es cuestión de “un diseño chulo”. Apóyate en los estándares de tus compradores y sobre ellos utiliza las mejores prácticas, con una sencillez y una fluidez visual que asientan tu marca y al mismo tiempo guíen la navegación. Prefiero repetirlo tras un artículo tan extenso: el 76% de los visitantes a tu sitio “sólo” quieren encontrar la información que buscan . Faciletemosles la tarea.

LEADSUP BLOG

email

Dejar un comentario